Observatorio

La protección y gestión del entorno, del medio ambiente, físico y humano, demanda la planificación, desarrollo y ejecución de programas de prevención, de ordenación y coordinación, de construcción de materiales o infraestructuras, o la disposición de medios o elementos físicos o de gestión.
  Toda planificación y ejecución, debe basarse pero en datos objetivos y científicos extraídos de la realidad del medio.
  Por ello, es necesario disponer de los medios y procedimientos necesarios para obtener y procesar toda la información y los datos imprescindibles para una eficiente toma de decisiones.

Desarrolla líneas de acción y proyectos en el marco de la gestión integrada del litoral, con el objetivo de hacer posible una evaluación del estado del ámbito terrestre y marino del espacio, así como un seguimiento de su evolución a largo plazo.

El Observatorio también pretende realizar acciones de difusión y de sensibilización dirigidas a los diversos organismos y entidades relacionados con la gestión del espacio.

Algunas de las funciones concretas que se propone el Observatorio son las siguientes:

- Seleccionar los indicadores a utilizar para realizar la evaluación.


- Realizar el cálculo de los indicadores en el ámbito del Consorcio y hacer el seguimiento de su evolución.


- Elaborar informes sobre el espacio de forma periódica, que permitan una evaluación de su estado a lo largo del    tiempo.


- Desarrollar proyectos y trabajos técnicos relacionados con la gestión integrada del litoral.


- Organizar jornadas, seminarios y otras actividades de interés para los agentes que participan en la gestión del espacio.


- Establecer colaboraciones con otros observatorios, como el Observatorio del Litoral, liderado por el Consorci EL FAR y Barcelona Regional, que tiene como ámbito de trabajo el litoral de la Región Metropolitana de Barcelona, ??el OBSEA, o LAB de la UPC.


- Organizar y facilitar el uso de la información disponible sobre la sostenibilidad en la zona.