Ámbito

El ámbito territorial del CONSORCI DELS COLLS I MIRALPEIX - COSTA DEL GARRAF está formado por una parte terrestre y otra parte marítima.

El Consorcio y MIRALPEIX - COSTA DEL GARRAF es un Organismo de gestión integrada, que debe cumplir lo establecido en el Protocolo de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Mediterráneo, aprobado por todos los Estados miembros de la Unión Europea el 21 de enero de 2008, con carácter de Ley Orgánica. Del estudio de este protocolo se desprende que el ámbito de los organismos de gestión integrada viene definido por los límites municipales y por el límite de las aguas territoriales correspondientes.

Ámbito terrestre
Del estudio del Protocolo de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Mediterráneo se desprende que el ámbito terrestre del Consorcio está constituido por los límites municipales de los municipios integrados en el Consorcio, es decir, por todo el término municipal de los municipios de Sitges, Sant Pere de Ribes, Vilanova i la Geltrú y Cubelles.

Ámbito marino
El ámbito marino está constituido por las aguas territoriales de los municipios que forman el ámbito terrestre, tal como establece el Protocolo de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Mediterráneo.

Los Colls i Miralpeix
El área central que da nombre al Consorcio, conocida como 'Els Colls' y 'Miralpeix', forma parte de la Red Natura 2000, que es un sistema europeo de áreas protegidas que deriva de la Directiva de hábitats y la de pájaros.

Esta área ha quedado incluida dentro del espacio catalogado como 'Sierras del Litoral Central', de más de 25.000 ha terrestres, que está constituido por el Macizo del Garraf, las Sierras del Ordal, Olèrdola, el Foix, su desembocadura, la riera de Ribes y los Colls y Miralpeix.

Además, todo el ámbito marino del Consorcio-tanto el situado frente a los Colls y Miralpeix como todo lo demás-ha quedado incluido en el espacio catalogado como 'Costas del Garraf', formado por más de 25.000 ha de espacio marino y que va desde la costa de Cunit hasta la de Castelldefels.

Estos dos espacios, 'Sierras del Litoral Central' y 'Costas del Garraf', son también ZEPAS (Zonas de Especial Protección de las Aves) y, por tanto, están incluidos dentro de la figura de protección del PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural), en base al artículo 10 de la Ley 12/2006, de 27 de julio.

El Plan de Actuaciones del Garraf contiene otros planos del ámbito del Consorcio que permiten conocer sus principales elementos de interés.